Hace unos años, Ford, de la mano de su división de vehículos deportivos Ford Performance, nos presentaba un estudio de las 10 mejores carreteras de Europa para disfrutar al volante. Entre ellas se encontraba la C-462, una carretera que une las poblaciones catalanas de Solsona y la Seu d’Urgell, de la que hoy trataremos. Si te gusta conducir y disfrutar de unos paisajes fuera de lo común, quédate con nosotros porque te vamos a contar todas sus características y secretos.
La C-462 reúne todas las condiciones para ser considerada la carretera perfecta: buen asfalto, poco tráfico, un entorno inmejorable y una combinación de curvas abiertas, curvas cerradas y rectas que te harán pasarlo de lo lindo con prácticamente cualquier vehículo, ya sea un coche, una moto o hasta una bicicleta. Está situada entre las comarcas de El Solsonès y l’Alt Urgell, y consta de 91 kilómetros, que pueden parecer muchos, pero podemos asegurar que se te harán cortos.
En esta carretera diferenciamos dos tramos. El primero, que une Solsona con Sant Llorenç de Morunys, está formado por una serie de curvas rápidas e impresionantes rectas, donde los vehículos grandes y de alta cilindrada se sentirán más cómodos. Sin ir más lejos, es el tipo de carretera perfecta para recorrer al volante de un Mustang. En su tramo final, además, el entorno te brindará unas impresionantes vistas del pantano de La Llosa del Cavall, rodeado de verdes montañas y con su agua de un característico y surrealista color turquesa. A partir de dicha población y hasta La Seu d’Urgell, la carretera se empieza a cerrar y las curvas se vuelven mucho más lentas y sinuosas. Aquí, los compactos y utilitarios deportivos sacarán a relucir todo su potencial y se adueñarán del asfalto. Será el gran momento de coches como el Fiesta y Focus ST y la perfecta puesta a punto de sus chasis. Cada curva, cada aceleración pondrá a prueba la unión entre conductor y vehículo, y la sensación de conexión entre estos y el piso será más fuerte y más intensa que nunca. En cuanto al espacio, se reduce el color verde de los árboles para dar paso a marrones y blancos en invierno a medida que nos acercamos a los Pirineos y sus grandes montañas.
Desde COVESA RENT te queremos proponer lo que para nosotros es el día perfecto en un lugar como este. Salir pronto de casa es primordial cuando vas a realizar una ruta en coche, ya que encontrarás mucho menos tráfico y tendrás más tiempo para disfrutar bien del día. Una vez llegues a Solsona, puedes parar en cualquiera de la gran oferta de restauración de la que goza esta población, y tomar un desayuno digno del intenso día que vas a vivir. Una vez hayas cargado energía, toca llenar el tanque de combustible. Dirígete a cualquiera de las gasolineras que puedes encontrar a las afueras de Solsona y… ¡ya estás listo para empezar la ruta! Durante el primer tramo, hay varios puntos donde podrás parar para gozar del entorno y estar en contacto con la naturaleza. Si decides hacer todo de una tirada, llegarás a Sant Llorenç de Morunys, un pequeño pueblo de montaña con gran oferta de actividades culturales y deportivas. Desde visitar lugares históricos, hasta hacer una o dos horas de kayak en el pantano, en esta población, tienes añadidos de sobra para que el día sea más redondo si cabe. Una vez empieces con el segundo segmento de la ruta, no cesarán las oportunidades de aparcar el vehículo sin problemas al lado de la carretera y disfrutar de todo lo que te puede ofrecer el Pirineo catalán. Finalmente, vas a llegar a La Seu d’Urgell, y tu ruta habrá concluido (si quieres). Puedes visitar la ciudad, o incluso puedes aprovechar para pasar el día en Andorra, ya que se encuentra a escasos 20 minutos en coche.